martes, 11 de septiembre de 2012

Taller con Benjamin Chaud. Ilustratour 2012

El pasado Ilustratour asistí al taller de Benjamin Chaud. La experiencia fue muy enriquecedora, tanto por el propio Benjamin, como por el resto de compañeros. Nos planteó muchos ejercicios muy rápidos en los que alternaba hacernos dibujar conceptos abstractos (rápido, lento, lejos, cerca, grande, pequeño...), con otros relativos al movimiento y la tensión de los personajes (andar, correr, correr como que te va la vida en ello...) o conceptos muy similares para que tuviéramos que destacar mediante el dibujo sus pequeñas diferencias (policía-cartero, perro-caniche, toro-vaca...). Buenos ejercicios para calentar la muñeca.
Sin embargo, otros ejercicios nos hacían buscar dentro de nosotros mismos, haciéndonos dibujar nuestros tesoros, nuestro miedo, nuestro primer recuerdo, etc.

Tras muchos, muchos ejercicios muy rápidos, comenzamos a experimentar con las texturas.
Con dos lapiceros de color, creamos el mismo personaje con diferentes texturas o buscamos un personaje que nos gustase para afrontar con él el resto del taller
(lo bautizamos con el nombre de Pepe).
Pepe ya estaba listo para vivir diferentes situaciones: perdido en la inmensidad, dentro de una habitación agobiante o encontrando refugio... y nosotros estábamos listos para representarle.







Llegados a este punto, nos entregó el texto del que deberíamos hacer un storyboard y a continuación repasamos e hicimos modificaciones en el story con la ayuda de Benjamin.



Hicimos un nuevo story, en el que tuvimos que resumir cada escena en un término abstracto, que luego debíamos representar, como siempre, con dos lapiceros de color.

Finalmente, mediante collage, recortando las texturas que previamente habíamos creado, recreamos dos de las escenas de nuestro story.


14 comentarios:

  1. Es genial Fernando, y un regalo para los que no estuvimos en el taller.
    Eres un sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo que es un estupendo regalo es que dejéis comentarios en el blog.
      Así que gracias a ti!!!

      Eliminar
  2. Fer, qué bien explicado!!!!! Me encanta!!

    Cuánta productividad!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. qué envidia me dáis!!! Pero Pepe merecería que fuera editado!!! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Fantástico post! Gracias por compartir la experiencia :D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti Eva, es un placer recibir comentarios en el blog!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo !! saludos desde Italia.Erika...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erika, un placer que me leas desde tan lejos!!!!!!! Me alegra que te guste!!!!

      Eliminar
  7. Hola Fernando, estoy haciendo un curso de álbum ilustrado con Marián y nos recomendó tu blog, desde luego no se quedó corta al decir que es fantástico. Me ha encantado esta entrada, es muy muy didáctica. Muchísimas gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Eva María, espero seguir haciendo entradas que os gusten!!!!! Un abrazo!!!!

      Eliminar
  8. ¡FANTÁSTICO FERNANDO! Vengo de parte de Marián Lario que está impartiendo un curso de ilustración on-line, y precisamente estamos viendo el tema de las texturas, los personajes, etc. Tu blog me parece muy interesante. Te sigo a partir de ahora.Estoy en http://educarges.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muchas gracias!!!!!! Justo ahora me estaba comentando Marián que os había dicho de pasar por mi blog, así que me alegro mucho de que os guste y sobre todo de que dejéis vuestros comentarios!!!!. Muchas gracias!!!!!!!!!

      Eliminar